top of page

Diferentes Vibras


¿Sabias que la música tiene un impacto en el cerebro?, pues si, si lo tiene, pero algo que de seguro no sabias es que no es el mismo impacto, es decir, cada género de música tiene un impacto y una utilidad para el cerebro.


Para conocer esto tuvimos que recurrir a dos artículos, uno gracias a Georgina Navarrete y el otro escrito por la pagina zonaj, de autor anónimo, en los que se explica a profundidad las posibles reacciones del cerebro hacia los distintos géneros musicales.

Puedes ver todos los géneros de los artículos en los links de las referencias.


En los artículos se explica que el oído, ademas de escuchar y mantener el equilibrio, sirve para estimular ciertas áreas del cerebro y causar diferentes reacciones según el tipo de sonidos y vibraciones.


Así que traeremos algunos de los géneros musicales y sus posibles resultados:


Música Clásica:


No por nada se la ponen a los bebes antes y/o despues de nacer, esta música sirve para ayudar a concentrarse y mejorar el procesamiento de ideas, así como mantenernos alertas y optimizar la adquisición de conocimientos. Además, sus tonos graves provocan ondas cerebrales bajas que generan relajación.


Sus efectos son similares a los resultados de la meditación, relajación e incluso a las de aguas termales y spas. Ademas de permitir conexiones neuronales que pudieron no haberse logrado.

Reggaetton o Cumbia:


Perdón por las personas a las que les gusta pero, los estudios demostraron que esta música tiene el efecto contrario al de la música clásica, es decir, disminuye la capacidad cerebral y la memoria, haciendola a corto plazo, en consecuencia, ayuda a que cueste más el aprendizaje y la diversificación de información del cerebro.

Nota: no tenemos nada en contra del Reggaetton.


Música Góspel:


La música góspel tiene el efecto de levantar el ánimo, ya sea que estés en una situación preocupante, triste o muy difícil en el sentido emocional, esta música, y su letra, te darán una sensación de esperanza y sanación.


Hard Rock:


Este música es capaz, aunque no lo crea, de hacerte olvidar tus preocupaciones, quitarte el estrés, generar en ti buen humor y quitar la angustia y el dolor.


Y por ultimo, Salsa:


Este tipo de música brinda al cerebro una mezcla que activa y relaja al mismo tiempo, que brinda beneficios físicos, emocionales y mentales, pues libera del estrés, aumenta la capacidad cardio respiratoria y mejora la coordinación y el equilibrio.


“Estos ritmos —salsa y bachata— me sirven para relajar en la última etapa de mis clases. Con ellos mantengo el cuerpo en movimiento mientras baja la intensidad que alcanzamos con ritmos de mayor impacto como el rock, el pop, la música electrónica y la banda". Indica Fernando Hernández, maestro de zumba en la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México.

Referencias

NAVARRETE, G (2013) "Cómo afecta tu cerebro cada género musical". Consultado en 20/03/2016. En:http://cnnespanol.cnn.com/2013/01/18/como-afecta-a-tu-cerebro-cada-genero-musical/

Anónimo (s-f) "¿Sabes lo que produce la música en tu cerebro?". Consultado en 20/03/2016. En:http://zonaj.net/noticia/2198/11/sabes-lo-que-produce-la-musica-en-tu-cerebro/


bottom of page